martes, 2 de febrero de 2010

Emery, pero que grande te queda el Valencia C.F



Que no me gusta Unai es mas que evidente, y la verdad a nadie le importa, pero como aficionado al fútbol y como amigo de buenos valencianistas me ofende, me molesta y en momentos me calienta el bueno de Unai Emery.

Para quien me conoce, sabe de sobra que tengo mi lista de “entrenadores de mentira”. la he llamado así, porque habitualmente son entrenadores de nuevo cuño, que por el motivo que sea, por estar en el momento y lugar adecuado, imagino, se meten en un primera división, se ponen un Armani o un Emidio Tucci y se armó.

Lo habitual son ciertos lloros, tácticas innovadoras (¿acaso no saben que el fútbol existe desde hace decenas y decenas de años?), cambian jugadores de posición (Mendieta aun se pregunta por qué tuvieron que meterle en banda derecha, ahí finiquito su carrera a un alto nivel).
Ey, cuidado, ahora también ponen cara de póquer, se creen premios Nóbel, e incluso entran en cierto letargo budista que hipnotiza a los presentes en ruedas de prensa.
Por cierto, sin olvidarnos que a veces dentro de lo trascendental de sus ruedas de prensa o entrevistas, ponen voz agónica, tipo “el duque” y cosas así..

Unai Emery, desde mi punto de vista, es uno de esos entrenadores, una persona, que sin saber muy bien como, se vio entrenando al mejor Lorca de su historia, llevándolo a cotas elevadísimas. Pero, ¿seria la mano de Unai, o simplemente que se alinearon los astros dando a los murcianos la única plantilla competente de sus muchos años de historia? (según Internet, en 1901 ya se fundo “sociedad Lorca football”

Desde Murcia da el salto de calidad, al Almería, equipo que ascendió a primera división, pero cuidado, a mi parecer con una de las mejores plantillas.
Ya en primera hace un buen trabajo, sobre todo táctico, donde logran salvarse de forma “sencilla”.
Pero ahí es donde Unai, persona inexperta, se mueve como pez en el agua, en la tactica, en los equipos pequeños, entrenar y para casa sin hacer ruido.

En mi opininon, los entrenadores deben ir cogiendo experiencia poco a poco, deben ir dando pequeños saltos, para después de un tiempo, dar el salto definitivo.
Unai se paso esos pequeños saltos por la chepa y se metio en la aventura del Valencia, pensando que podria con ello, con su pizarra y su infinidad de jugadas tacticas a balon parado, y señores, en primera division y en un Valencia que acostumbra a estar ardiendo, eso no sirve ni para ir a por el pan.

La primera temporada, a mi parecer es mala, pero como todos sabemos, el club valenciano venia de una temporada mas que convulsa, con sus koeman, Bakero and company, por eso, no le criticaba en exceso. Lo dejé todo para este año, para ir observándole poco a poco, con un equipazo de escándalo y con una aparente “tranquilidad social”, sobre todo, a raíz del cierre de mercado.

Para mi, siempre hablo de mi opinión, a la plantilla valencianista le falta un central de garantías y un medio centro, pero el resto, sin duda es una de las mejores plantillas del mundo, si hablamos de 8-10 jugadores, no de 25.
Posee el mejor ataque (quizás el segundo) del planeta, verticalidad, velocidad, gol, regate, juventud. Un sin fin de adjetivos y de posibilidades las que otorgan los Silva, Mata, Pablo, Joaquín, Villa, Zigic y Banega principalmente, ahora se les ha sumado el chori Domínguez.

Y aquí, es donde se ve a un Unai Emery absolutamente perdido, sin respuesta y lo que debería ser muy preocupante para el aficionado che, sin un estilo de juego definido.

Solo hablare de un partido, el que hizo encenderme en mi totalidad, el pasado Sevilla-Valencia, podéis tacharme de oportunista, pero media hora antes del encuentro, sabiendo las alineaciones envié un mensaje a mi valencianista más carismático, Muñoz, para decirle algo así, “no entiendo a Emery, se carga el partido, 3-0 y metéis al Sevilla de nuevo”…
No termino 3-0 porque Jiménez le gusta especular y siendo sincero también, porque el resultado era magnifico y había o hay, copa del rey esta semana.

Era el partido más importante del año, vencer en Sevilla era garantizar la tercera plaza, que ojito, este año te mete en champions directamente, sin fase previa.
Sin embargo, el cuarto clasificado no solo debe jugar la previa, sino que será ante un rival duro, una eliminatoria difícil y que puede dejar marcada tu pretensión económica y deportiva de la temporada. Todo varia si juegas o no la champions, sobre todo hablando de clubes tan grandes como Sevilla y Valencia.

El Valencia encaraba el partido con 6 puntos de diferencia, de haber logrado la victoria se habría escapado a 9+1(gol average), una cifra inalcanzable para el club hispalense, que además, está “distraído” aun con la copa del rey y las rondas finales de la Champions League, donde su papel puede ser espectacular.

Entonces Unai, ¿por qué especulas? debería haber salido con su once de gala, haber salido a plantar cara desde el minuto uno, sacar su once base, su equipo, el equipo que medio país habría sacado.
¿Dónde radica la magia del Valencia?, creo que todos diríamos de 60metros hacia delante, coño, pues saca a los mejores de dichos metros para arriba, no guardes nada, no era partido para guardar, era partido para dar el “do de pecho”.

Se carga al mejor Banega de los últimos años, para sacar a Marchena de medio, que ya para empezar, NO ES MEDIO, es CENTRAL, cumple en tarea medio defensivo, pero NO ES MEDIO.
Para jugarle al Sevilla, jamás (salvo Barca o Chelsea), jamás repito, debes plantarle un partido físico, con todos los respetos, Zokora únicamente se merienda al bueno de Marchena y Albelda.
Pero es que con Zokora, también sale Renato, dos extremos aplicados en defensa como el que mas y un Kanoute que baja metros para recibir y dar opciones … media hora antes de comenzar el partido, el Sevilla ya era claro dueño del esférico y del centro del campo, donde en mi entender, se ganan los partidos.

El planteamiento era penoso de antemano, algo que me sorprende, ya que el y solo el, es el entendido, el estudioso y no el resto de mortales.

Pero esto es un pequeño detalle, ¿os habéis fijado en los cambios que hace?, el socio che empieza a ponerse nervioso y a increparle su falta de acierto en los cambios. Solo Emery es capaz de cargarse al mejor Banega para meter a Marchena, una tarde de domingo, de buen fútbol, donde la afición estaba como loca disfrutando en su derbi particular ante el Villarreal. Ni que decir que la reacción del publico fue una sonora y tremenda pitada.
También acostumbra a cambiar laterales de banda sin sentido, ya que tiene recambio en el banquillo, reestructura la defensa al completo por meter a Mathieu en el medio izq. Ojo, donde apenas tiene gente para ese puesto (Mata, Silva, Vicente, Jordi Alba, en fin, es lógico que trastoque la defensa por meter al francés en el medio … sin comentarios Emery.

De las ultimas ha sido la contratación de Chori Domínguez, fichaje al perecer suyo, expresamente pedido por el, (pues le saca 8minutazos el día más importante de la temporada), que nadie hable de adaptación, que lleva 2meses y ha jugado titular en Xerez, creo que en copa etc. Y venia de competir y en alto nivel de Rusia.

Se vende a Fernandes porque cuenta con Michel, eso dice, resulta que Michel no ha contado ni con un micro minuto en el Valencia, es más, el chaval tenia varias e importantes ofertas.

Jordi Alba, ni juega ni le dejan jugar, Deportivo (este verano pasado ya) y Getafe entre otros, le querían para confeccionar sus plantillas. Ostracismo absoluto, sigo sin entender.

Miguel se lo carga y cuando tiene la puntilla para defenestrarlo (navidades, tiroteo, Portugal), con ofertas de clubes franceses y principalmente del Wigan ingles, pues Unai lo convierte en titular indiscutible.

Y para terminar de momento, el caso Nicola Zigic, no cuenta pero tampoco sale, no le ceden ni le venden, no entiendo nada.
Lo tiene para sacarle los clásicos 6 minutos de colgar balones, después de realizar mal trabajo la plantilla y el mister, pues que salga el servio a cabecear balones.
No tengo la estadística de puntos que ha ganado con Zigic en el campo el Valencia, pero minutos-puntos, podríamos llevarnos una sorpresa.
Sin ir mas lejos, el domingo en Sevilla, zigic solo provoca falta, corner, remate al palo, y en consecuencia, el gol que anota David Navarro, entonces, ¿Por qué no juega más? Es un clamor en Valencia, pero el, como es “entrenador de mentira” pues inventa, que es mejor.. Y encima cuando le preguntan en rueda de prensa se atreve a decir únicamente que.. “es buen chico y entrena bien” jaajaj es que me descojono, lo siento.

No puedo dejar en el tintero lo siguiente, semejante desfachatez tuve que escuchar la semana pasada tras empatar en Tenerife.

Emery quiso excusar, aunque lo hiciese a lo “bajini” sin querer elevar la voz, pero dejándolo caer, tirando piedra escondiendo mano, que el equipo no había funcionado bien por el horario(16:00) y por el calor de la isla(18-22 grados de temperatura).

Yo solo me pregunto,

¿Unai vive en un país con microclima?
¿esa regla de 3, la pueden emplear (deportivo, Racing, Osasuna, S. de Gijón, Bilbao y Valladolid cuando se desplazan a Valencia? Porque la temperatura media es bastante similar.
Ojo Unai, pero los equipos citados, no solo a Valencia eh, tienen el filón, la excusa perfecta de que la competición esta manipulada por Lorenzo y sus temperaturas, porque los equipos del norte deben jugar o pueden jugar con esas temperaturas en ni mas ni menos que..(xerez, valencia, Sevilla, villarreal, Tenerife, Mallorca, Almería y Málaga principalmente).

¿horarios?¿compites en primera división desde hace meses y no te has quejado hasta Tenerife?¿entonces la liga no tiene predefinidos ya los horarios, Sábado (18:00, 20:00, 22:00, Domingo 17:00, 19:00 y 21:00?
Sabiendo que Tenerife es Domingo 16:00 desde hace meses por temas televisivos, ¿te quejas 20minutos después de terminar el encuentro?¿acaso cada semana no varia tu horario?¿el Villarreal, entenderías que Valverde se hubiese quejado del horario ya que jugaron contra vosotros a las 21:00 y venían de jugar a las 17:00?

Amigo te retractas tu solo con tus pensamientos, tus ideas y tus comentarios, en ocasiones, dañinos.

No soy nadie, pero te aconsejo que cuando no renueves en el Valencia, (mas pronto que tarde), vuelvas al Lorca y comiences de nuevo, porque te estas equivocando. Vuelve atrás y camina paso a paso, todo será mejor y mas fácil para tu carrera, si no tu futuro esta en equipos de medio pelo tirando a mediocres en no mucho tardar, al tiempo.

PD: el acuerdo Villa-Llorente podría estar cerrado, su continuidad en el club che parece estar cerrada, Villa no ira ni al Madrid ni al Barca por el affaire de la pasada temporada y no quiere irse de España,
Tiene dos pretensiones según he podido saber.
1. La continuidad del cuarteto mágico(Silva Mata Pablo Banega)
2. La no continuidad del técnico.

Hasta aquí por hoy, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario