miércoles, 16 de diciembre de 2009

Italia 2-1 España



Copiando la idea de Nacho en su blog Ovieditis, pondremos cada equis tiempo un partido histórico, con un breve resumen y detallando que hacíamos en aquellos momentos, donde estábamos, sensaciones antes y después del partido.
Creo que es una idea divertida, espero q os guste.

El primero, será para recordar uno de los partidos mas amargos en la historia del fútbol español. La derrota sufrida ante la selección Italiana será difícil de olvidar para los seguidores de la roja.

La alineación de aquel partido fue, Zubi, Ferrer Alcorta Nadal Abelardo Otero, Goicoechea Bakero (Hierro) Sergi (J.Salinas), Caminero y L. Enrique.
Gol anotado por caminero.

Haciendo memoria, para no escribir lo que otros ya han escrito, recuerdo un partido equilibrado, nada que nadie no esperase, donde Italia esperaba sus oportunidades basándose en el equilibrio defensivo. Y donde la selección española, aun queriendo, tampoco gozaba de numerosas ocasiones, partido intenso pero feo para el aficionado.
Julito Salinas la tuvo, la tuvo solo delante del meta italiano Pagliuca en los últimos minutos, pase de Fernando Hierro, minuto 85, 1-1 en el electrónico y Julito no acertó a golpear con precisión, golpeando sin problemas en los pies del meta italiano, otro nefasto recuerdo..
Nadie olvida el codazo de Tasoti a L. Enrique, el cual, a pesar de romper la nariz al jugador español, el arbitro no decidió pitar absolutamente nada.
Finalmente y a la italiana, balón en largo y el grandísimo R. Baggio regateaba a Zubizarreta y sin compasión anotaba el segundo tanto, truncando así los sueños de millones de españoles.

Sin merecerlo caíamos en cuartos, pero el fútbol es así de grande, y como no, ante los italianos también es … habitual.

Yo lo recuerdo en mi pueblo, Villanueva (Ribadedeva), cerca de los 15 años, tengo recuerdo de todos los mundiales desde México 86, con tan solo 7 años, pero el de EEUU es en el que empiezo a disfrutar de verdad.
Una tarde soleada, nerviosismo el día antes que apenas me dejo dormir, lo vimos en casa de los hermanos Rafa y David.. Corrimos como locos con el empate hasta el centro del pueblo.. Y nos mirábamos cariacontecidos tras el gol de Baggio..

En fin, el fútbol es así, grandes recuerdos a pesar de la inmerecida derrota.

5 comentarios:

  1. Yo tenía 22 años, había visto el octavos de final (3-0 a Suiza) en un bar en la parte baja del rosal con pantalla grande, estuvo muy bien, pero este partido era muy especial, así que me concentré en casa. Fue un partido muy igualado, no había dominador aunque la España de los perilludos partía como favorita..., de repente Dino Baggio nos cascó un zapatazo desde su casa y 1-0 al descanso. Empató Caminero a trancas y barrancas y creo que hasta con buen juego y mucho corazón, dominamos todo el segundo acto en el que fallamos la archiconocida ocasión de Salinas..., sin darnos cuenta en una contra fugaz el otro Baggio, el que llevó a Italia hasta la final, se fue de Zubi y algo escorado la clavó, aunque llegué a pensar que "el pitu" la sacaba, llegó antes que el balón y no pudo, se pasó de largo..., en la prolongación vino la agresión (penalty y expulsión) de Tassoti a Luis Enrique, todos nos acordamos del húngaro Puhl o del ínclito australiano Bambridge (el que se comió el gol de Michel a Brasil en el 86)..., el último recuerdo que tengo de ese partido fue oscuro, aún me duele la zurda de las patadas de rabia que le pegué a la pared de mi casa..., también me pareció injusto por Javi Clemente, creo que se mereció un gran triunfo con la roja por todos los palos que le dieron desde determinados medios, para mí de manera caprichosa..., saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. totalmente deacuerdo con el comentario sobre clemente drakkar, merecio mas de lo q finalmente obtuvo con la roja.
    el de suiza lo vi tb en el pueblo, relajado, facil, gran partido.
    la fase de grupo la vi en oviedo, en casa todos los matchs, especialmente recierdo el de alemania, donde nadie contaba con nosotros y apunto estuvimos de sacar la victoria, aparecio el de siempre por entonces, klinsman

    sabeis q recuerdo de ese mundial? la pedazo de camiseta gris de eeuu, como me flipaba aquella camiseta..
    saludos drakkar, esta semana toca remontar promister

    ResponderEliminar
  3. Tenía 6 años, estaba veraneando en León como todos los años. Recuerdo que me encantaba Italia, como ahora: Pagliuca, Tassotti, Baresi, Costacurta, Maldini, Donadoni, Dino Baggio, Massaro, Signori, Casiraghi, el gran Roberto. Una generación impresionante, mucho mejor que la Campeona 2006.

    España mereció más, mucho más en aquel Mundial. Teníamos un equipazo y me pregunto qué habría pasado si Clemente le hubiese dado más cancha a Pep Guardiola en EEUU.

    Como anécdota, decir que mi jugador preferido de USA'94 fue Eryc Wynalda jeje.

    ResponderEliminar
  4. nacho, despues de la seleccion española, la italiana es la mia, juega mal o defensivo, pero siempre ha sabido a q jugaba, algo q el resto de selecciones carecen.
    wynalda vaya fenomeno, vaya zurda, vaya faltas, q golpeo de balon. grande

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el articulo, muy bien elaborado. Yo recuerdo ese partido y mas todavia el de la final, yo con italia siempre. Me encanta desde muy pequeño aunque he de decir que merecio pasar españa en ese partido. Recuerdo como si fuese ayer aquel penalti lanzano en la final, que poco mas y lo saca del estadio, una lastima. Italia siempre esta ahy digan lo que digan, guste o no guste su futbol, pero cada uno esplota sus cualidades y no podemos decir que les vaya mal jugando asi. Solo esperemos que la roja algun dia gane el mundial que creo que merecido lo tiene. Un saludo

    ResponderEliminar