jueves, 3 de diciembre de 2009

FC Barcelona, futbol en estado puro


El triplete de la temporada pasada fue el triunfo de una filosofía inalterable en el tiempo, el triunfo de la apuesta por el buen fútbol, por la cantera. El Barca era segundón, club a la sombra del Madrid, gastaba mucho dinero en fichajes millonarios (Schuster, Maradona, el propio Johan) hasta que Cruyff asumió las riendas del banquillo en 1988. Aquí la inercia dio un giro, ahora son los blancos los que gastan desmesuradamente buscando el rumbo y los blaugranas quienes celebran títulos, siendo la envidia del mundo entero.

Arrigo Sacchi y su A C Milán cambiaron la forma de entender el fútbol a finales de los 80: presión colectiva y en primera línea, estrategia del fuera de juego, transición defensa-ataque, fútbol total. A día de hoy aun son los únicos en revalidar titulo de copa de Europa, y eso que ha llovido. Ellos empezaron y el Dream Team lo remato. Milán y Barca cambiaron la concepción del deporte rey y crearon el fútbol que ahora disfrutamos. Fueron dos adelantados a su tiempo con estilo diferentes. Sacchi hizo ganadores a los suyos con la cultura del trabajo y de la especialización, Johan con el famoso “salid y disfrutar” convirtió el trabajo en un juego de niños.

Los inicios no fueron fáciles, Cruyff cambio a la casi totalidad de la plantilla en sus dos primeras temporadas, estaba gestando las bases del hasta el año pasado mejor Barca de la historia, pero los resultados casi no le dejan consumir el proyecto. La copa ganada al Madrid en 1990 le salvo el cuello. Filosofía holandesa, 3-4-3, extremos abiertos sobre la cal, Koeman en función libero como primer atacante, Laudrup como falso “9” generando espacios para las entradas de Stoichkov y Txiki desde las bandas y de Bakero desde la segunda línea.
Es imposible no ver las similitudes del Barca de Johan con el de Pep Guardiola, en el que Pique asume la responsabilidad de iniciar todas las jugadas de ataque. Messi ocupa muchas veces el puesto de delantero centro, convirtiéndose en realidad en un “10” para las entradas de Henry y Eto’o desde los extremos (ver el 2-6 del Bernabeu o de la final en Roma), y con Keita y Xavi en el papel de llegadores.

La figura del equipo no era (es) ningún jugador, el papel relevante era para la pelota, todo girando en torno a ella. Esa fue la principal seña de identidad que Johan Cruyff le dejo al Barcelona, resumida perfectamente en una frase “ningún jugador puede correr mas que la pelota”. todo entrenador dirá que los grandes equipos se edifican desde la defensa, ellos no, para “el flaco” y para Pep, el fútbol gira alrededor de un balón, lo demás es secundario. Al fin y al cabo, el cuero es el principal protagonista del juego .. Sin el no habría nada.
Gana el equipo que mas goles marca, no el que menos reciba, poco importa que te metan 4 si tu consigues hacer 5. El objetivo desde el primer minuto hasta el ultimo es buscar la portería contraria, sin importar el rival, el escenario o el partido. Bobby Robson tardo una vuelta en darse cuenta cuando tras una victoria por 8-0 ante el Logroñes fue castigado con una peñolada por el Camp nou.

Llego Louis Van Gaal y fusiono la cultura de trabajo italiana con el fútbol holandés. Arisco ante la prensa, se lleno de los suyos para implantar lo antes posible su filosofía Ajax. Así llegaron los hermanos De Boer, Kluivert, Reiziger, Litmanen, Cocu y cia. Fue criticado por ello, castigaba a canteranos que no daban el nivel buscando la excelencia a largo plazo, pero la parroquia culè nunca entendio que Zenden o Bogarde ocupasen la plaza de Roger, Oscar, De la peña y demás chicos de la Masia. Dijo un día el entrenador holandés que soñaba con el día en que el Barca ganase la Champions con 11 jugadores formados en su cantera. Todos le tomaron por loco y por cínico. Diez temporadas después de su llegada, 6 después de su partida, el FCB de proclamo Campeon de Europa con siete “nois” de la casa en su alineación titular: Víctor Valdés, Carlos Puyol, Gerard Pique, Sergi Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Leo Messi, de los cuales cuatro debutaron bajo las ordenes de Louis Van Gaal.

Rijkaard adapto la filosofía del club al fútbol moderno, consiguió el equilibrio defensa-ataque. La influencia que tuvieron sus años en el Milán de Sacchi se notaron en el juego del barca, volvieron las líneas adelantadas, la presión solidaria, el trabajo defensivo en ataque. Durante muchos meses ese equipo fue una maquina casi perfecta de hacer fútbol, pero no supo asumir los triunfos y murio de éxito. Su periplo fue el punto de inflexión ras años de travesía por el desierto, él instauró el 4-3-3 sobre el que se edifica el actual. Nunca el barcelonismo podrá agradecerle al bueno de Frank lo que hizo por el club.

Y llego Pep. Nació con Cruyff, creció con Van Gaal y maduro con Mazzone y Capello en el Calcio. Un poco de cada cultura para conseguir el verdadero fútbol total. Obseso de su trabajo, analiza seis o siete partidos de cada rival, trabaja la estrategia como lo haría cualquier equipo pequeño, domina las variables y sabe leer el partido desde el banquillo. Todo parte del 4-3-3 pero según el momento ser puede ver dibujando sobre el césped un 3-4-3 o un 4-4-2, todo ellos sin perder un ápice de esencia. Ya ha bailado en la pizarra a técnicos como Sir Alex Ferguson, José Mourinho o Juande Ramos, a día de hoy va un paso por delante de todos.

Guardiola esta recogiendo todo lo sembrado por sus predecesores, pero también esta cultivando nuevas semillas. Con el en el banquillo todos los canteranos saben que tienen la oportunidad de dar el salto al Camp Nou, igual que lo han dado Pique, Busquets, Jeffren, Pedro, o lo harán en un futuro Gai Assulin, Jonathan dos Santos, Thiago Alcantara, Rochina, Marc Muniesa o Andreu Fontas. El barca tiene una filosofía de fútbol y de vida que siguen todos los equipos del fútbol base, desde el primer PRE-benjamín hasta el primer equipo. Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver un partido del benjamín “b” y era exactamente lo mismo que ver un partido de Messi, Iniesta y CIA, pero a pequeña escala.

Una concepción, una seña de identidad que ningún equipo tiene en el mundo. Los millones pueden ganar partidos pero nunca tendrán el reconocimiento que tiene este equipo por su apuesta futbolística. El fútbol cada vez es mas físico, los jugadores cada vez tienen mas de atletas y menos de futbolistas. Así que como diría Johan Cruyff, “ el fútbol es un deporte que se juega con el cerebro.”



art. escrito por Nacho. http://ovieditis.blogspot.com/

Gracias amigo.

4 comentarios:

  1. No hay por qué darlas.

    La filosofía Barça tiene para escribir páginas y páginas y páginas; desde cómo Johan y Rexach cambiaban sus alineaciones en función de la que ponían los diarios deportivos hasta la obsesión de Pep por su trabajo (se pasa alrededor de 10h diarias en la Ciutat Esportiva). Habría para escribir un blog entero jejeje.

    El Barça es un mundo a parte, no vale cualquier entrenador ni cualquier jugador, tienen que tener una manera de entender el fútbol determinada porque si no, no encajan.

    ResponderEliminar
  2. Joer isra, me has dejado un tanto sorprendida con tu capacidad para escribir, en el foro me tenías engañada jaja. Yo paso mucho del Madrid y del Barcelona, es más, me ofende que estos dos equipos monopolicen todo el fútbol español, pero tengo que reconocer que ver jugar al Barça de Guardiola es maravilloso. Y encima con jugadores sacados de la propia Masía, que tiene mucho más mérito. Han tenido paciencia para hacerles crecer como futbolistas y ahí está el fruto. Otros utilizan la cartera, ellos la cantera. Lo que yo llevo luchando tanto tiempo para que se haga en el Real Oviedo.
    Me ha encantado tu artículo, a seguir así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ay dios....que acabo de ver la firma...que lo ha escrito Juanchi y no isra jajajaja xD.

    ResponderEliminar
  4. como bien dices nacho, de la filosofia cule podriamos estar hablando o escribiendo hojas y hojas. pero por eso me ha gustado lo q has escrito, pq en "pocas palabras" has resumido mucho.

    porcierto, hablar de similitudes del madrid de juande con este de pelegrini por parte de aco, me parece oportunista, simplemente por ser "amigo" suyo, porq el pasado, pasado esta, no hace falta lavar la imagen.

    un saludo.

    pd. alberto no sabe quien es invernon, toy contigo ajaja

    ResponderEliminar