miércoles, 26 de enero de 2011

El reparto televisivo y otras milongas


Hoy quiero contaros lo que para mi es la mayor mentira, excusa, embuste, cuento, mácula, patraña etc del fútbol o de sus dirigentes a día de hoy. El famoso reparto televisivo y sus consiguientes lloros.

En estos momentos en los que vivimos la mayoría del mundo futbolistico llora escudándose en el dichoso reparto televisivo, sin mirarse el ombligo, los errores que están cometiendo y lo que están engordando las cuentas de propios y extraños.

Con las cifras en la mano, la última década del siglo, donde no había lloro alguno, debo deciros que tan solo un magistral Atlético de Madrid pudo meterse en el cajón de los elegidos, llevándose la liga del 96.
Sin embargo y por contra, en esta década que acabamos de terminar y donde los lloros son habituales, 3, si si TRES, han sido las ligas que se han llevado otros equipos que no sean Madrid o Barca, el Depor en el 2000, y el gran Valencia del 2002 y del 2004.

Para mi y creo que si analizamos fríamente como está el fútbol me daréis la razón, existen 2 "problemas" o dos "diferencias" de unos años hacia hoy en día.

1. La más visible para todos, aún habiendo grandes jugadores, hace unos años no estaban en un mismo equipo Iniesta, Messi y Xavi (3 de los mejores jugadores de la historia, al menos los 2 últimos), y por contra en el R. Madrid han estado el mejor portero y 7 de su historia (Iker y Raul) y un descomunal Cristiano. Jugadores tan definitorios no los han tenido con anterioridad, si 1 (ronaldo, ronaldinho, romario etc), pero nunca juntos.

2. La más dura y la más difícil de reconocer, al menos para el "mundo futbolistico", es la lacra que rodea hoy en día al club de fútbol, equipos que gastan barbaridades en "fichajes, viajes y "hombres de confianza" ".
En este aspecto, el fútbol español jamás debería fijarse en Madrid o Barca, porque ellos si tienen esa capacidad económica para llevarla a cabo.

Yo no sé la cantidad de dinero que se llevan (ojeadores, intermediarios, vicepresidentes, vicepresidente ejecutivo, vicepresidente del vicepresidente, vicepresidente de honor, vicepresidente ejecutivo del fútbol amateur, secretario técnico, ayudadante del secretario técnico, secretario adjunto al ayudante del secretario técnico ... bla bla bla y así una longuísima y extensa lista de puestos que en mi opinión sobran, puestos que se llevan grandes cantidades de dinero y que a los clubes les vendría muy bien para pagar a sus acreedores, o para fichajes.

Hace años apenas nadie viajaba a sudamérica, hoy en día la mayoría de equipos profesionales tienen incluso delegaciones por allí, lo más curioso y significativo es que jugadores de "medio nivel" cuestan siempre entre 12 y 20 millones de euros. ¿porque ahí no salen los equipos llorones y se muestran culpables ante sus aficiones? ¿porqué un fichaje que a España supuestamente llega con un valor de (ejemplo) 15 millones de euros, en Argentina a la hora de hacer oficiales sus cuentas resultó que por dicho jugador fue vendido por 9?
No quiero dar ejemplos con nombres, pero es sabido la cantidad de millones que se quedan por el camino, millones que no son de casi ningun presidente, secretario técnico etc, pero que ellos sí gastan y-o se quedan con ellos.

Voy a poner un ejemplo y termino, el Atlético de Madrid, con un director deportivo que viaja cada 2 meses a Brasil, ¿no pensáis que si ahorrasen dichos dineros podrían fichar e irles mejor en lo deportivo?
Además el Atlético ¿porqué sin ir mas lejos ficha a Elias en este mercado, un jugador que por sus características es totalmente innecesario para el club, un jugador que aquí en su puesto tiene 5 rivales, un jugador que ni es de banda ni es creador (imprescindible esa figura hoy en dia en el A. de Madrid?.

Quien me responda esta última pregunta tiene premio.

No tiene sentido que un club tan grande teniendo a Raúl García, Asunccao y Mario repescado, se gaste un montante de casi 11 millones por Tiago y Elías, que si le sumamos iva y otras historias, podría rondar los 22-25 millones de euros, ¿acaso con esa cifra no podían haberse traído a Arteta? jugador que les haría mucha falta, o a un grupo de buenos jugadores y que se podrían haber vendido del palo de, Chori Castro, Juanfran, Grezzman, Salva Sevilla, Vicente, Manu del Moral etc etc etc

En definitiva, este ha sido un ejemplo, pero el 98% del fútbol nacional está igual, con gente comilona, sin escrúpulos.

Señores dejemos de llorar, de poner escusas, el reparto televisivo es desigual desde el primer día, la diferencia es que antes había profesionales de verdad en el fútbol, y ahora tenemos decenas de puestos sin sentido, trajeados y que se lo lleva a puños cerrados.

Un saludin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario