sábado, 2 de enero de 2010

Sergio Sanchez, otro caso mas y van..


Otro caso mas y ya van … ayer arrancábamos el año deportivamente con una malísima noticia,

“el defensa catalán Sergio Sánchez, de 23 años, sufre "una patología cardiaca que aconseja la paralización de toda actividad física por el momento". "El Sevilla FC comunica que, tras el estudio de los resultados de las pruebas médicas realizadas últimamente al futbolista de la primera plantilla sevillista Sergio Sánchez, se ha detectado que el jugador padece una patología cardiaca que aconseja la paralización de toda actividad física por el momento. El jugador se ha desplazado a Barcelona para estar estos días con su familia, al tiempo que se le van a practicar otras pruebas médicas que ayuden a certificar el diagnóstico inicial".

Reconozco ser una persona que no cree en las casualidades, pero en este caso especial si, lo digo por que ya mucha gente habla y ve cosas sospechosas de este caso al igual del triste fallecimiento de Jarque por culpa del Español, ya que Sergio y Jarque compartieron vestuario años atrás.

Por una vez y sin que sirva de precedente a mi si me parece una coincidencia, ahora bien, desde el fallecimiento del otro caso español que paralizo al mundo del deporte, el de Antonio Puerta, yo en mi circulo decía y comentaba que deberían cambiar leyes o actitudes de quien debe controlar estos casos.
Hace años creo que fue el mítico Antón, ex jugador del R. Oviedo quien decía que ellos jugaban al fútbol y corrían como nadie a día de hoy después de meterse para el cuerpo una buena fabada y unas jarras de vino.
Antes nadie se cuidaba como se hace hoy en día y no sucedía nada. yo no puedo entender que en pleno siglo XX1, en el 2010 se produzcan estos casos, no solo son De la Red, Sergio Sánchez, los tristes fallecimientos de Jarque y de Antonio Puerta, también habría que sumar las extrañísimas enfermedades que sufren deportistas de alto nivel ya retirados, la cantidad de muertes en plena actividad deportiva.

Yo veo dos variantes a estos casos.

la primera es la casualidad, problemas físicos de nacimiento que no han podido ser detectados.
Creo que de ser así, el gobierno, las federaciones o quien sea oportuno, deberá invertir la cantidad de millones de euros que sea necesaria, por que todos estos casos son detectables, mediante maquinaria, análisis muy exhaustos, pero que también son muy caros.
Pero debemos reconocer que en deportistas de alto nivel y mirando siempre por los intereses de la persona, no deben escatimarse los gastos, las ayudas y las inversiones que sean necesarias.

La otra variante podría ser el consumo de medicamentos para mejorar la capacidad deportiva, no hablo de doping, pero si de algo similar.
Podría contaros algo pero prefiero tirar la piedra y esconder la mano, los que me conocen ya pueden saber y si no, tenéis mi mail.

¿Es casualidad que el mayor numero de fallecidos el año pasado hayan venido del ciclismo, fútbol y de la gimnasia? 21,13 y 5 muertes respectivamente, ¿es casualidad que sean deportes muy exigentes como el fútbol y la gimnasia y el ciclismo el mas perseguido por los casos de doping?
Yo insisto, no creo en las casualidades. No me puedo creer que con los avances deportivos, de entrenamiento, de salud, de nutrición etc. que tenemos a día de hoy, sucedan estos casos y cada vez con mas asiduidad, no me lo puedo creer.

Os dejo aquí una parte de un articulo muy bueno y que dice y expresa lo que yo pienso de estos casos.


Ciclismo y fútbol, mayor riesgo

“En la cima de la negra estadística de la muerte súbita se encuentran el fútbol y el ciclismo. Es probable que el mayor número de casos sea debido a que son algunos de los deportes más practicados, aunque hay que tener en cuenta que, sobre todo el ciclismo, es un deporte que exige un alto nivel de esfuerzo y en el que se encuentra bastante extendido el uso de sustancias no autorizadas (dopaje). La alarma en este deporte saltó en 1965 cuando el británico Tom Simpson falleció de forma fulminante cuando ascendía el Mont Ventoux, en el Tour de Francia. Posteriormente se comprobó que Simpson sufrió un ataque al corazón como consecuencia de las sustancias dopantes que había tomado horas antes. A este caso le siguieron otros como el del ciclista italiano Denis Zanette y el del francés Fabrice Salanson, ambos fallecidos en el 2003“


Después de leer y ver todos estos casos, mi sensación, es que se pueden prevenir, o que no deberían generarse, pero los intereses económicos pueden y priman ante todo y todos.
El mundo del fútbol principalmente en Europa, mueve una cantidad desorbitada de millones y millones de euros, veo totalmente imposible que las comisiones antidopaje o quienes deban meterse lo hagan.

..todos tenemos amigos y poderoso caballero …

Espero vuestras opiniones ante un tema serio e importante. Saludos.

3 comentarios:

  1. os aconsejo ya q entreis en marca y debajo de la noticia de sergio sanchez pincheis en "¿esta sano el corazon de nuestro futbol?"
    creo q la sociedad ya sospechaba antes y ahora con mas motivos

    ResponderEliminar
  2. No leí mucho acerca de esta noticia, pero si el problema de este chaval (y de los que se fueron) es congénito no hay por qué dudar del fútbol, yo no lo veo un deporte tan duro o sacrificado como para tener que recurrir al dopaje para rendir mejor..., el ciclismo (el atletismo) ya es otra cosa, basta subirse en una bici y hacer kms para vivirlo o sentirlo, yo no quiero creerlo porque me parece el deporte más bonito, pero parece ser así a la vista de la persecución a la que está sometido y todo lo que se va destapando con cada caso, de todos modos considero que hay dopajes "light" como puede ser un simple Ventolín donde quizá habría que levantar un poco la mano, y dopaje dopaje donde una transfusión de sangre puede matarte en un momento dado, y eso ya no sólo es una adulteración de una competición, es que significa poner en peligro la vida de los deportistas de manera consciente..., saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. El fútbol es un deporte durísimo, y más en estos tiempos de partidos cada tres días, sin parones en verano por campeonatos de selecciones, viajes transoceánicos en plena temporada para disputar amistosos, etc etc.

    Que el dopaje está a la orden del día lo sabemos todos; la exigencia para el deportista es mayor y la 'ayuda' necesaria. Hay que hacer más controles médicos, controlar el nivel de sustancia dopante que se puede suministrar al cuerpo, etc etc ... pero nunca con dinero del Gobierno (nuestro dinero). Que lo paguen las Federaciones o los propios clubs, que pasta tienen de sobra.

    ResponderEliminar