sábado, 16 de enero de 2010

Mikel Arteta, la estrella de "los Toffees"


Hoy vamos con una de mis autenticas debilidades, un jugador, que sin recordar muy bien el por qué, sigo desde su etapa en el Paris Saint Germain. Un jugador con una calidad excepcional y que ha ido a recalar a “mi equipo” premier, el Everton.

Mikel Arteta no lo ha tenido nada fácil, a sus 27 añitos, casi 28 ya, ha jugado en España, Francia, Escocia e Inglaterra, donde ha dado el salto de calidad y esta siendo reconocido por su gran fútbol.

El jugador Vasco abandono su tierra para fichar por el F. C. Barcelona con 16 años, donde debuto en el Barca b en la temporada 99-00.

La temporada siguiente te fue cedido al Paris Saint Germain que entrenaba por entonces Luís Fernández, allí estuvo 2 temporadas, siendo la segunda de ellas donde mejor desempeño su juego.

Tras su paso por el club francés, ficho por un histórico del fútbol europeo, el Glasgow Rangers, donde en su primera temporada lograba el triplete escocés, ganando liga, copa escocesa y la copa de la liga, jugando mas de 50 partidos y siendo un referente en el juego del equipo protestante.

Allí pegaba otro salto, otro cambio de aires, de país. Tras la marcha de Xabi Alonso al Liverpool, Mikel fichaba por la R. Sociedad.
Sin embargo no encontró su sitio en el club ni en el césped, jugando únicamente 15 partidos y decidiendo por ambas partes irse cedido al Everton en Enero.
El Everton se hacia con una opción de compra del jugador, que mas adelante se encargaría de llevar a cabo.

Tras su llegada a Everton, se echó el equipo a la espalda, logrando la clasificación para la UEFA el primer año. Tenia gran parte de culpa del éxito de “los toffees”. Nacía una estrella en Liverpool.

Las siguientes temporadas fue nombrado mejor jugador del Everton por sus propios compañeros. Logro ser la persona mas importante de Liverpool por delante del capitán del Pool, Steven Gerrard, entre muchos otros.

Para los votantes de Skysports, fue elegido centrocampista del año aquella segunda temporada.

La historia reciente ya la sabéis, estrella de los Toffees, luciendo el 10 como nadie, es el alma del equipo, es quien le da o le quita el salto de calidad al Everton. Su lesión de menisco la temporada pasada, tras chocar contra el jugador del Newcastle Loverkrands, creo que se escribe así, ha hecho que el Everton se vulgarice en el juego, que sea un equipo mas, sin ideas ni claridad a nivel ofensivo, sin nadie que se eche el equipo a la espalda, ni Cahill, ni Fellaini tienes la calidad para hacer olvidar al 10.

Tal es su fama de gran jugador, que nadie se explica en las islas que aun no haya debutado con la selección española, tiene calidad, hechuras de líder, golpeo de balón, calidad contrastada, visión de juego y siempre se muestra, referente en sus equipos.
Acaba de cumplir este mes, 5 años en la isla, por lo que podría nacionalizarse británico, y ya están creando grupos de Facebook, Tuenti etc. Para pedir su nacionalización.

Para mi es triste que no esté, tiene calidad y carácter para asumir cualquier rol en la selección. Y sinceramente y sin que se me note mucho mi pasión por el, creo que es mucho mejor jugador que Xabi Alonso..

Es una pena que en España no se le de valor, únicamente sonó para reforzar al Atlético de Madrid, pobre, allí ya sabemos que sucede con los grandes jugadores.
Creo que le da mil vueltas al bueno de Ever Banega en Valencia, donde podría triunfar. Su juego le vendría a las mil maravillas al club che,. Ni que decir tiene que no tiene nada que envidiar a Xabi Alonso, Maresca en su época sevillista etc.

Poco mas que decir, es uno de mis preferidos, casualmente el destino le llevo a mi equipo premier, por lo que disfruto el doble de su juego.
Esperando su reaparición como loco y que los Toffees vuelvan a los puestos europeos, de donde no deben salir.

Saludos.

4 comentarios:

  1. Llevo siguiendo a Mikel desde que empezase a despuntar en el Barça B con Quique Costas. Fue un chaval atípico, se le cedió a equipos top como el PSG y al Rangers (venta con opción de recompra) cuando no es costumbre.

    Rindió bien en Europa pero en la Real aún no se sabe por qué no estuvo a su nivel. Caso extrañísimo no rendir en tu casa después de haber triunfado en dos históricos del fútbol.

    Medio Everton es él, el auténtico cerebro. Domina el juego en corto, pase siempre vertical, llegada, poder en la disputa como no podía ser de otra manera en Inglaterra, determinante a balón parado ... lo tiene casi todo. Increíble que no haya debutado con la Roja, inexplicable que Xabi Alonso esté mejor considerado: es lo que tiene que uno jugase en el grande (Pool) y otro en el pequeño (Toffes).

    Su vida es de aquí, su familia, su mujer, su niña. Yo lo ficharía para el Barça sin dudarlo, le prefiero a él antes que gastar una millonada en Cesc.

    ResponderEliminar
  2. estoy deacuerdo contigo de nuevo, empiezo a preocuparme, para gastar 30 y henry porejemplo, gasto 14 por arteta..
    el problema que yo le veo ya, es que con csi 28 años, siendo la estrella, sabiendolo, estando tan agusto alli, veo muy dificil su salida, quizas hace un año, ahora y tras la lesion.. salvo que le llamase un grande, dudo que salga.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de ver otro Toffee por estos lares, y además fan de Arteta.

    Lo mejor de Mikel es su versatilidad, ya que puede cubrir todas las posiciones de mediocampo, algo que resultaría especialmente útil en una selección. Lamentablemente, se prefiere llevar a jugadores limitaditos y que, aunque apunten maneras, no han hecho méritos como para ser internacional (Piqué, Mata...). No por lo menos antes que Arteta.

    Y en cuanto a que el Everton baja mucho, es cierto, pero este Everton, aún con bajas, juega mucho mejor que al que llegó Mikel (y que se clasificó para la Champions). Y las últimas actuaciones de Felli son tremendas, que le pregunten al City...

    Ya queda muy poco para su reaparición. Muy poco.

    ResponderEliminar
  4. No me van a creer, soy de Santiago de Chile, y desde este recondito lugar del planeta hace casi 10 años soy fan del Everton, no se imaginan las peripecias que tube que realizar para adquirir, la camiseta de Mikel, evidentemente, mi idolo. Y bueno no me explico por que no es internacional(es una tontería haber nacionalizado a Marcos Senna).
    Claro que es medio everton, la afision lo adora, y la actitud y la idea de juego del equipo, cambian con el en cancha, sin arteta, hasta hace poco( que Pienaar se hecho el equipo a la espalda)el juego del equipo se basaba en pelotaso a la cabeza de Fellaini. Mikel es la Chispa del Everton.

    ResponderEliminar